¿Qué es la santería?
3 de Mayo de 2017

En nuestra tienda esotérica en Las Palmas tenemos artículos para los practicantes de la santería. Esta religión está cada vez más presente en las Canarias, y no puede extrañarnos, dada la estrecha relación que tenemos en las islas con Cuba. Es allí donde la santería está especialmente arraigada.

Si estás buscando artículos de santería, en nuestra tienda esotérica en Las Palmas los encontrarás. Pero si todavía no conoces esta religión, quizá te preguntes. ¿Qué es realmente? Te lo contamos.

La santería tiene dos tradiciones culturales básicas: el catolicismo y la religión de los yorubas, una etnia de Nigeria. Esta unión o mezcla de religiones se denomina sincretismo, y en el caso de la santería se inició cuando los esclavos africanos fueron llevados a las colonias americanas (especialmente, Cuba, Brasil, Haití y Puerto Rico). Ellos llevaron consigo su religión, el culto yoruba en el que adoraban (y adoran) al dios Olodumare. Olodumare, también conocido como Olorun, es el origen de la energía espiritual ashe, de la que está formado el universo y todo lo que contiene. Olodumare actúa o se expresa por medio de «dioses menores» o emisarios, los llamados orishás.

Pero la ley prohibía este culto y obligaba al bautismo en la religión católica. Para poder seguir ejerciendo su religión original, los esclavos negros la «camuflaron» identificando a los santos cristianos con sus propios dioses. A ojos de sus amos cristianos, rezaban a los santos. Pero, en realidad, ellos veían a esos santos como representaciones o formas de los orishás.

Con el tiempo, la mezcla de doctrinas y creencias católicas y de los yoruba derivó en la santería, una religión que cada vez tiene más presencia en América y Europa. En las Islas Canarias tenemos una importante comunidad santera. En El Buda De La Fortuna nos encanta ayudaros a conseguir los objetos que necesitáis para, hoy sí, llevar adelante vuestras creencias sin obstáculos.

Artículos relacionados

Share by: