La Virgen de la Caridad del Cobre
23 de Agosto de 2019

Si visitas una tienda de santería cubana en Las Palmas encontrarás muchas imágenes y objetos rituales que tienen relación con los santos, las deidades, también llamadas orishas, que rigen determinados aspectos del mundo material y espiritual.

Una a la que acuden muchas personas para recibir ayuda es la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, que en una tienda de santería cubana en Las Palmas encontrarás con el nombre de Oshun. Se le representa como una morena de hermoso cabello largo y lacio. Reina en todas las aguas dulces del mundo: ríos, lagos y manantiales. Es también la orisha que rige la fertilidad y el amor, a los que personifica.

Se piensa que el origen fue una imagen de la Virgen María que se extravió. Posteriormente apareció para salvar a tres pescadores que representaron a la tres razas que en aquel momento constituían la población de la isla de Cuba. Sus seguidores en Cuba y Brasil usan collares con cuentas de hermosos colores como el amarillo oro y brazaletes de bronce. En un principio fue rechazada cuando se reunían los orishas en la Tierra, por ser mujer, pero logró persuadirlos tornando temporalmente infértiles a todas las demás mujeres.

Uno de los rituales de adoración consiste en ofrendarle mulukun preparado con frijoles, camarones, sal y cebollas, o adum, que se elabora con harina de maíz, aceite y miel. Se le saluda con la frase «mujer elegante que tiene joyas de bronce macizo». Esto se debe a que su ashé, es decir, lo que le da facultades y poderes, son los peines de caparazón de tortuga, el bronce y las piedras de río.

En El Buda de la Fortuna encontrarás todo lo necesario para acercarte al orisha que necesites. Así podrás recibir sus dones y bendiciones en el momento preciso.

Artículos relacionados

Share by: